Constelación histórica del hacer y uso del arte visual en procesos de subjetivación como imágenes dialécticas

Autores/as

  • Hildeberto Herrera Silva ICSYH - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.32399/ICSYH.bvbuap.2954-4300.2024.5.10.755

Palabras clave:

arte, estética, identidad, dominio, subjetivación política, emancipación

Resumen

Es desde el arte visual de la antigüedad clásica griega hasta el contemporáneo en México que, constelación histórica del hacer y uso del arte visual en procesos de subjetivación como imágenes dialécticas propone al arte y a la estética como formas de experiencia que influyen en la creación, tal como en la transformación de identidades. Subjetividades que se distribuyen en un determinado espaciotiempo con funciones específicas, las cuales dictan una manera de sentir, ver y enunciar, pero que no representan una verdad-identidad inobjetable. Siendo así, el arte y la estética forman parte de una dialéctica social que tanto reafirma como niega o cuestiona las normas del principio de realidad establecido. Dicha dialéctica se ha materializado históricamente en prácticas artísticas visuales que tienden al mantenimiento de las relaciones sociales existentes y las que tienden a su transformación. Por consiguiente, arte y estética como formas de representación política son dialógicas con su entorno, al igual que son dialécticas en sus más íntimas representaciones singulares y particulares con el otro.

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Publicado

26-05-2024

Cómo citar

Herrera Silva, H. (2024). Constelación histórica del hacer y uso del arte visual en procesos de subjetivación como imágenes dialécticas. BAJO EL VOLCÁN. REVISTA DEL POSGRADO DE SOCIOLOGÍA. BUAP, 5(10), 363–395. https://doi.org/10.32399/ICSYH.bvbuap.2954-4300.2024.5.10.755