Tejiendo juntas la resistencia: posibilidades de coalición contra la precaridad producida por el neoliberalismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32399/ICSYH.bvbuap.2954-4300.2024.5.10.751

Palabras clave:

deshumanización, precariedad, feminismo decolonial, neoliberalismo, coalición

Resumen

A partir del análisis de algunos conceptos desarrollados, principalmente, por las filósofas Judith Butler y María Lugones se procura comprender teóricamente la producción de los procesos de deshumanización y precariedad puestos en práctica por el sistema moderno/colonial de género contra determinados grupos sociales en América Latina y el Caribe. A través del feminismo decolonial se concluye que tecnologías de sociabilidad paritarias, comunitarias y anticapitalistas son fundamentales para la resistencia descolonizadora puesto que posibilitan construir formas de reconocimiento social capaces de oponerse a la precariedad, violencia, explotación y deshumanización producidas por el capitalismo mundial en su fase neoliberal. 

Citas

Anzaldúa, G. (2016). Boderlands/ La frontera: la nueva mestiza. Madrid: Capitán Swing.

Borges, E. C & Freitas, L. R. T. F. (2023). O neoliberalismo e os limites da atuação coletiva na pandemia de COVID-19 no Brasil. En Ramírez, G. S., Villavicencio, J. K. A, Osorio. E. S., Zepeda, M. G., Sarmiento, E. & Araujo, R. (coord.). Pandemónium: ¿nueva normalidad o crisis civilizatoria? Perspectivas desde México y América Latina. México: Universidad Autónoma de Guerrero; Ediciones La Biblioteca, S.A. de C.V. Recuperado de: http://ri.uagro.mx/handle/uagro/3467

Brown, W. (2019). Nas ruínas do neoliberalismo: a ascensão da política antidemocrática no Ocidente. São Paulo: Editora Filosófica Politeia.

Butler, J. (2000). Corpos que pesam: sobre os limites discursivos do sexo. En Louro, G. L. (ed). O corpo educado: pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte: Autêntica.

_____ (2010a). Problemas de Gênero: feminismo e subversão da identidade. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

_____ (2010). Marcos de guerra: Las vidas lloradas. México: Editorial Paidos Mexicana.

_____ (2017). Cuerpos aliados y lucha política: Hacia una teoría performativa de la asamblea. Bogotá: Paidos.

Cepal. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2021). Panorama Social de América Latina. Santiago de Chile. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47718/1/S2100655_es.pdf

Cahen. M. & Braga, R. (2018). Para além do pós (-) colonial. 1. ed. - São Paulo: Alameda.

Chul-Han, B. Sociedade da transparência. Petrópolis, RJ: Vozes, 2017a.

_____. Sociedade do cansaço. Petrópolis, RJ: Vozes, 2017b.

Collins, P. H. (2015). Em direção a uma nova visão: raça, classe e gênero como categorias de análise e conexão. Cadernos Sempreviva. Recuperado de http://www.sof.org.br/wp-content/uploads/2016/01/reflex%C3%B5esepraticasdetransforma%C3%A7%C3%A3ofeminista.pdf

Collins, P. H. (2016). Aprendendo com a outsider within: a significação sociológica do pensamento feminista negro. Revista Sociedade e Estado, volumen (31), pp 99-127. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=s0102-69922016000100099&script=sci_abstract&tlng=pt

Dardot, P. & Laval, C. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. 1 ed. São Paulo: Boitempo, 2016.

Davis, A. (2016). Mulheres, raça e classe. São Paulo: Boitempo.

Dunker, C. (2016). Mal-estar, sofrimento e sintoma. São Paulo: Boitempo.

Espinosa-Miñoso, Y. (2014). Una crítica descolonial a la epistemología feminista crítica. El Cotidiano, 184. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/325/32530724004.pdf

Espinosa-Miñoso, Y., Gómez, D., Lugones, M. & Ochoa, K. (2013): Reflexiones pedagógicas en torno al feminismo descolonial. Una conversa en cuatro voces, en WALSH, C. (ed.): Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir, Ediciones Abya Yala.

Fanon, F. (2008). Peles negra, máscaras brancas. Salvador: EDUFBA.

_____ (2015). Los condenados de la tierra. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gonzalez, L. (2019). A categoria político-cultural da Amefricanidade. En Hollanda, H. B. (ed). Pensamento Feminista: conceitos fundamentais. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo.

Han, B. C. (2017a). Sociedade da transparência. Petrópolis, RJ: Vozes.

_____ (2017b). Sociedade do cansaço. Petrópolis, RJ: Vozes.

Lugones, M. (2005). Multiculturalismo radical y feminismos de mujeres de color. Revista Internacional de Filosofía Política, 25.

_____ (2007). Heterosexualism and the Colonial/Modern Gender System. Hypatia, volumen 22(1). Recuperado de https://nycstandswithstandingrock.files.wordpress.com/2016/10/lugones-2007.pdf

Lugones, M. (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa, núm. 9, juliodiciembre, pp. 73-101, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Colombia.

_____ (2011). Hacia un feminismo descolonial. La manzana de la discordia, volumen 6 (3).

_____ (2019). Maestra: María Lugones, teórica feminista. Lavaca. Entrevista de Claudia Acuña. Recuperado de https://www.lavaca.org/mu138/maestra-maria-lugones-teorica-feminista/

Maldonado-Torres, N. (2018). Analítica da cololialidade e da decolonialidade: algumas dimensões básicas. En Bernardino-Costa, J, Maldonado-Torres, N & Grosfogel, R. (ed.) Decolonialidade e pensamento afrodiaspórico. Belo Horizonte: Autêntica Editora.

Martins, P. H. (2021). Teoria crítica da colonialidade: rumos de uma teoria crítica plural, descolonizada, cosmopolita e fronteiriça. Revista novos rumos sociológicos. Volumen 9, n. 15. Recuperado de: https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/NORUS/article/view/21672

Mignolo, W. (2014). Desobediencia epistémica: retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad, 2 ed., Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Del Signo.

Quijano, A. (2005). Colonialidade do poder, Eurocentrismo e América Latina. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/sur-sur/20100624103322/12_Quijano.pdf

_____ (2014). Colonialidad del poder y Clasificación Social. En Quijano, A. Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder / Aníbal Quijano. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Quintero, P. (2012). Estudios decoloniales: un panorama general. KULA. Antropólogos del Atlántico Sur. N. 6, pp. 8-21. Recuperado de: https://www.revistakula.com.ar/wp-content/uploads/2014/02/KULA6_1_GESCO.pdf

Rodrigues, C. (18 de junho de 2020). Judith Butler. Enciclopédia mulheres na filosofia. Recuperado de: <https://www.blogs.unicamp.br/mulheresnafilosofia/judith-butler/>

Freitas, L. R. T. & Rowinski, E. “Nós viemos de Cuba para que você se vestisse assim?”: identidade e resistência em Achy Obejas. In:

Freitas, L. R. T. & Souza, L. S. (orgs.). Feminismo e resistência: ressonâncias na literatura latinoamericana e caribenha. São Paulo:

Pimenta Cultural, 2023. Recuperado de: <https://www.pimentacultural.com/livro/feminismo-resistencia> Acesso em: 30 de outubro de 2023.

Safatle, V. (2020) A economia é a continuação da psicologia por outros meios: sofrimento psíquico e o neoliberalismo como economia moral. En: Safatle, V., Silva Júnior, N & Durker, C. (orgs.). Neoliberalismo como gestão do sofrimento psíquico. Belo Horizonte: Autêntica.

Salin, S. (2015) Judith Butler e a teoria queer. 1 ed. Belo Horizonte: Autêntica.

Segato, R. L. (2013). Lectura Mundi: La Lengua Subalterna II - Rita Segato. Universidad Nacional de San Martín. Entrevista en formato audiovisual, duración 19:22 minutos. Recuperado de http://noticias.unsam.edu.ar/2015/06/30/la-lengua-subalternaii-rita-segato/

_____ (2018). La guerra contra las mujeres. 2 ed., Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros.

Walsh, C. (2015). Sobre el género y su modo-muy-otro. En Quintero, P. (ed). Alternativas descoloniales al capitalismo colonial/moderno. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Del Signo.

Descargas

Publicado

26-05-2024

Cómo citar

Rodrigues Tavares De Freitas, L. (2024). Tejiendo juntas la resistencia: posibilidades de coalición contra la precaridad producida por el neoliberalismo. BAJO EL VOLCÁN. REVISTA DEL POSGRADO DE SOCIOLOGÍA. BUAP, 5(10), 259–293. https://doi.org/10.32399/ICSYH.bvbuap.2954-4300.2024.5.10.751