La Mami: subordinación, opresión y subjetivación. Apuntes críticos sobre la tensión identidad-cuerpo-afectos en el retrato de las ficheras en la Ciudad de México
DOI:
https://doi.org/10.32399/ICSYH.bvbuap.2954-4300.2024.5.10.750Palabras clave:
identidad socioafectiva, ficheras, subjetivación, imágenes de lo femenino, teoría críticaResumen
El escrito propone un acercamiento crítico a la configuración de las identidades socioafectivas de las ficheras del bar Barba Azul que la cineasta Herrero Garvín retrata en el documental La Mami (2019). Se analiza la imbricación, en su imagen, de los procesos de subjetivación habilitados para lo femenino con apoyo de los señalamientos sobre la violencia a las mujeres en la sociedad masculina por parte de la teoría crítica y de las aportaciones del giro afectivo. El texto traza una ruta de estudio de este retrato que astilla el reflejo del discurso masculino que ha confeccionado esta imagen.
Descargas
Citas
Almanza Beltrán, Natividad (2022). “Trabajadoras sexuales: violencias y precariedad Laboral” en Andamios, Volumen 19, número 48, enero-abril, 2022, (pp. 39-60).
Amador Saavedra, Berenice (2021). “Las imágenes de feminidad en la cultura. Una actualización de la crítica a la igualdad represiva desde Herbert Marcuse”. en Trazos- Revista De Estudiantes De Filosofía, 2(5), (pp. 13-23). Recuperado a partir de: http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/trazos/article/view/809
Cabañas Osorio, Jesús Alberto (2023). El Cine de ficheras: Un orden simbólico escrito en el cuerpo y la imagen de la mujer (1974-2000). México: Río Subterráneo [Edición Kindle] Recuperado de a partir de: https://leer.amazon.com.mx/?ref_=ku_mi_rw_cr_rdnw&asin=B0BXFWNMLY
De Lauretis, Teresa (1992). Alicia ya no. Feminismo, semiótica y cine. Madrid: Ediciones Cátedra.
FICM (29 oct 2020). “Entrevistas 18º FICM: LA MAMI (Laura Herrero Garvín, 2019),” en https://youtu.be/Nx8wNum98Ng
Hernández López, Dinora (2020). “Imágenes dialécticas del patriarcado: Para una Teoría crítica feminista”, en Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, 11(11-12), Teoría estética 1970-2020, (p. 355-381).
Horkheimer, Max y Theodor W. Adorno (1998). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta.
IDFA (2019). Trailer. La Mami en https://www.idfa.nl/en/film/d2db-3dcb-60b6-4448-b97c-8d835374cb80/la-mami/
López Sánchez, Olivia (2024). “Los giros del giro afectivo: la centralidad de la vida sensible para teorizar lo social. Una lectura en clave latinoamericana” en Historia y Grafía, Universidad Iberoamericana, año 31, núm. 62 (enero-junio 2024), (pp. 263 -301).
Re (TV UNAM, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Gravedad Neutra Films) e Islas, Alejandra (Director), (2018) Bar Barba Azul, las leyendas del Barba Azul. El eterno festín [documental] en https://tv.unam.mx/portfolio-item/bar-barba-azul-lasleyendas-del-barba-azul-el-eterno-festin/
Re (Laura Imperiale, Patricia Francesca, Laia Zanon y Laura Herrero Garvin) y Herrero Garvín, Laura (Director) (2019) La mami [documental] en https://www.filmin.es/pelicula/la-mami
Re (ICON / Rizoma, Canal 14, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 22) y Rasso Ibarra, Marilú y Héctor Ortega (Directores), (2020). La ruta de la trata. Me duele más a mí que a ti. Prostitución forzada [documental] en https://www.youtube.com/watch?v=BR2FXB_uH_w
Macón, Cecilia (2021). “Sobre mujeres, cosas y barbarie: los documentales de María Luisa Bemberg” en Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisuales. No. 23 (pp. 384-407).
Marcuse, Herbert (1976). Calas en nuestro tiempo: Marxismo y feminismo; Teoría y praxis; La nueva izquierda, Barcelona: Icaria (p. 13-25).
_____ (2018). “Imágenes de la feminidad”. Participantes: Herbert Marcuse, Silvia Bovenschen y Marianne Schuller en Habermas, Popper, Dahrendorf et al. (2018) Filosofía radical. Conversaciones con Marcuse. Prefacio de Jordi Maiso. Segundaedición. España: Gedisa. Serie Cla. De. Ma Política, pp. 69-90.
Martínez Licerio, Karla Alejandra et al (2019). “Precarización laboral y pobreza en México” en Análisis Económico, vol. XXXIV, núm. 86, mayo-agosto de 2019, pp. (113-131).
Rojas Bez, José (2015). “El documental, entre definiciones e indefiniciones” en Aisthesis No. 58, Instituto de Estética - Pontificia Universidad Católica de Chile (pp. 280-313).
Descargas
Publicado
Versiones
- 27-05-2024 (2)
- 26-05-2024 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
BAJO EL VOLCÁN. REVISTA DEL POSGRADO DE SOCIOLOGÍA. BUAP