Del logocentrismo al “etho-descentrismo”. aportes de derrida a las éticas contemporáneas.
DOI:
https://doi.org/10.32399/ICSYH.bvbuap.2954-4300.2024.5.10.749Palabras clave:
deconstrucción, ética, animalidad, metafísica, escritura, etnocentrismoResumen
El objetivo de este artículo es poner de relieve las premisas ontológicas a partir de las cuales Derrida desarrollará, a lo largo de su obra, una línea de pensamiento más orientada hacia las cuestiones éticas: éstas que se hacen eco de algunas de las principales preocupaciones de nuestro tiempo, en lo que respecta a la valorización de la diferencia en nombre de la emancipación de las minorías y en la deconstrucción de la tradición que hasta entonces había enmarcado la relación del ser humano con el animal. De este
modo, nos propondremos establecer e interrogar los elementos de la deconstrucción de la metafísica occidental en las primeras publicaciones de Derrida, en relación con el horizonte ético en el que desemboca su obra de madurez. Llegaremos a identificar y reformular los conceptos emblemáticos desde los que se hace posible este horizonte ético, en la medida en que la forma en que Derrida procede a la deconstrucción de la metafísica depende ya de un objetivo emancipatorio que se desplegará más explícitamente en las obras tardías. Nuestra investigación está motivada por la idea de que los movimientos de emancipación de las minorías y de cuestionamiento de la relación tradicional con los animales sólo pueden tener consecuencias si están a su vez fundamentados filosóficamente, y que en este sentido ha llegado el momento de reconducir el pensamiento deconstructivo a los problemas de orden ontológico que motivan inicialmente su gesto operatorio. Estos análisis nos llevarán a comprobar que en los últimos trabajos Derrida y, especialmente en el último libro publicado en vida, El animal que luego si(gui)endo (2004), las declaraciones de orden ético en torno
a la cuestión animal están efectivamente en continuidad con la deconstrucción de la tradición metafísica puesta en marcha desde sus primeras obras.
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