Byung-Chul Han: subjetividades contemporáneas y nuevas formas de dominación desde los espacios digitales
DOI:
https://doi.org/10.32399/ICSYH.bvbuap.2954-4300.2024.5.10.748Palabras clave:
subjetividad, dominación, negatividad, psicopolítica, digitalización, teoria críticaResumen
Este texto se propone reflexionar las propuestas teóricas del filósofo surcoreano Byung-Chul Han sobre las configuraciones de las subjetividades contemporáneas desde una perspectiva crítica para observar las formas actuales de dominación desde los espacios digitales. Para ello, se realizará una sistematización de las propuestas teórico-filosóficas de este autor y posteriormente se cepillarán a contrapelo del pensamiento crítico, en especial, de la dialéctica negativa de Theodor Adorno. También se observará cómo el análisis de Han parece cerrarse en la dominación, anunciando la extinción de la negatividad y con ello anulando cualquier posibilidad de resistencia y de lucha del sujeto dañado por la lógica del capital. La respuesta crítica a la mirada de Han sobre la realización de la utopía del capital donde lo concreto por fin ha quedado totalmente subsumido al dominio de lo abstracto, se construirá a partir de laspropuestas de John Holloway y de Sergio Tischler para repensar la categoría de lo no-idéntico. La limitación más importante de este texto consiste en que no agotará todas las propuestas conceptuales de Han ni abarcará la totalidad de su obra y, en consecuencia, también quedarán pendientes más reflexiones por hacer desde la teoría crítica. No obstante, este trabajo buscará abrir discusiones sobre la emergencia de nuevas subjetividades en relación con las tecnologías digitales y la pérdida de lo humano, en particular, sobre la digitalización de la vida y la sobreexplotación de las emociones por parte del capital.
Descargas
Citas
Adorno, T. (2004). Teoría Estética. Akal.
_____ (2008). Dialéctica Negativa. Akal.
Benjamin, W. (2008). Tesis sobre la Filosofía de la Historia. Ítaca/UACM.
Berardi, F. (junio de 2007). Patologías de la Hiperexpresividad. Transversal Texts. https://transversal.at/transversal/1007/berardiaka-bifo/es
_____ (2009). After The Future. https://files.libcom.org/files/AfterFuture.pdf
Foucault, M. (2007). Nacimiento de la Biopolítica. FCE.
_____ (2008). Vigilar y Castigar. El nacimiento de la prisión. Siglo XXI.
_____ (2019). Microfísica del Poder. Siglo XXI.
Geli, C. (7 de febrero de 2018). Ahora uno se explota a sí mismo y cree que está realizándose. El País. https://elpais.com/cultura/2018/02/07/actualidad/1517989873_086219.html
Illich, I. (1975). Némesis médica. La expropiación de la salud. Barral Editores.
Han, B. C. (2012). La Sociedad del Cansancio. Herder.
_____ (2013). La Sociedad de la Transparencia. Herder.
_____ (2014). Psicopolítica. Herder.
_____ (2016). La Expulsión de lo Distinto. Herder.
_____ (3 de noviembre de 2019). ¿Por qué la revolución ya no es posible?. Blooghemia. https://www.bloghemia.com/2019/11/porque-la-revolucion-ya-no-es-posible.html
_____ (2021). No-cosas. Quiebras del mundo hoy. Taurus.
_____ (2022). Infocracia. La Digitalización y la Crisis de la Democracia. Taurus.
_____ (2023). Vida Contemplativa. Elogio de la Inactividad. Taurus.
Holloway, John (2010). Cambiar el mundo sin tomar el poder. Sísifo/Bajo Tierra Ediciones.
Kracauer, S. (2008). La fotografía y otros ensayos. El ornamento de la masa I. Gedisa.
Vedda, M. (2008). Posfacio. El ensayista como trapero. Consideraciones sobre el estilo y el método de Siegfried Kracauer, en S. Kracauer, Los empleados (pp. 243-254). Gedisa.
Tischler, S. (2013). Revolución y destotalización. Grietas Ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
BAJO EL VOLCÁN. REVISTA DEL POSGRADO DE SOCIOLOGÍA. BUAP