Subjetividad y cuerpo cyborg digital en la obra Robocop (2014) de José Padilha
DOI:
https://doi.org/10.32399/ICSYH.bvbuap.2954-4300.2024.5.10.744Palabras clave:
subjetividad, cuerpo, cyborg, tecnología digital, posthumanoResumen
El artículo desarrolla un análisis de los elementos intertextuales, principalmente architextuales, derivados de las investigaciones de Gérard Genette en su libro Palimpsestos, del remake titulado RoboCop del 2014, dirigido por el cineasta brasileño José Padilha. El objetivo consiste en reconstruir algunas enunciaciones y formas de visibilidad de la subjetividad contemporánea, configuradas en torno a la tecnología digital. En contraste con el cuerpo cyborg propuesto en el largometraje de 1987, también titulado RoboCop, del cineasta Paul Verhoeben, en este texto se sostendrá que en el filme de Padilha se aprecian nuevas posibilidades de interacción entre el cuerpo humano y la tecnología, el nuevo cyborg está compuesto de objetos digitales y parece haber reemplazado el mito de la automatización robótica por la cuestión de la tecnología y la nico de la versión de la década de los 80, desde esta diferenciación se pretende recomponer un discurso acerca de las implicaciones de las tecnologías digitales contemporáneas, para la resignificación del cuerpo humano y algunas nuevas representaciones de la subjetividad desde su condición de cyborg.
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